viernes, 21 de agosto de 2009


El otro día después de un curso de edición de video que estuve
haciendo en la facultad (Universidad Maimonides) nos quedamos jugando a un juego en red con el profesor y un compañero. El juego se llama "Soldat" y no es de los mas populares. La definición mas común para describirlo es que es una mezcla del Worms y el Counter-Strike. Si, esa mezcla suena rara, pero es así!. El juego lo escribió y lo mantiene el polaco Michal Marcinkowski. Es gratis de bajar pero para obtener algunos beneficios hay que pagar para registrarse (http://www.soldat.pl/).

Pero vayamos a lo que quiero enfatizar. Este juego con gráficos bastante simples, pocos requerimientos y no mucha popularidad nos cautivó desde el primer minuto en el que conseguimos conectarnos a la red LAN. Las leyes físicas imitadas casi a la perfección, el sonido de las armas completamente realistas, los múltiples tipos de juegos (capture the flag, deathmatch, etc), los variados escenarios (que a pesar de que todos son en 2d estilo sidescroll hacen que cada uno tenga su encanto diferente), pero ante todo la jugabilidad, el como se apunta para disparar, las variadas opciones de ataque que dan las distintas armas y el propulsor que nos permite desplazarnos por el aire y convertir las batallas en verdaderas escenas al estilo matrix.

En fin.

Con poco: Mucho.

¿Porqué juegos con producciones AAA no cumplen a veces su propósito a pesar de sus gráficos casi fotorealistas?.

Nintendo muchas veces prefirió innovar desde la jugabilidad y no tanto desde los gráficos. La wii esta un paso atrás, graficamente hablando, de las otras consolas nextgen, pero sin embargo durante un tiempo las dobló en ventas. Todos sabemos en que es innovadora la wii, su jugabilidad es extremadamente divertida!. Con otras consolas podemos llenarnos los ojos un segundo, pero al poco tiempo de estar jugando encontrarnos con que manejar ese casi real auto es lo mismo de siempre, o hasta mas difícil y tosco.

Hideo Kojima, el creador de la saga de Metal Gear Solid (Zone of the Enders, entre otros) se dió cuenta de que no siempre los buenos gráficos son todo, o de que no siempre cumplen con su función. Por eso en el primer juego de los metal gear solid, decidió que los cutscenes tengan el mismo nivel gráfico que el juego en sí y no esos videos completamente perfectos (léase Final Fantasy!) que nos entusiasman, pero que a la hora de volver al juego nos hacen chocar con las limitaciones de lo que era el PSONE.

Entonces!, que es mas importante, ¿gráficos?, ¿historia?, ¿jugabilidad?. Obvio que un juego con esas tres sería casi perfecto (Metal Gear Solid 3 "Subsistance" y God of war 2 tienen esos tres elementos a mi parecer), y nunca vamos a poder saber cual de las tres es mas importante, quizás las tres por igual, quizá un equilibrio entre ellas, quizá dependiendo de la plataforma cambie el área que se deba enfatizar, pero si hay una cosa que es cierta es que sin una gran producción, sin grandes presupuestos, simplemente con un poco de creatividad y voluntad se pueden hacer cosas increíbles. Increíbles de verdad.

Los juegos Indies son una prueba de eso.

Cualquiera que tenga su opinión al respecto me gustaría mucho que la compartan, gracias!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario