domingo, 30 de agosto de 2009

Monomyth


Leyendo un interesante libro "Andrew Rollings and Ernest Adams on Game Design" encontre algo que ya conocía pero no en profundidad: "The Heroes Journey" (El viaje/camino del Héroe), que es el otro nombre que se le da a lo llamado "Monomyth" según Joseph Campbell quién en 1949 publicó un ensayo llamado "The Hero with a Thousand Faces", que exploraba las relaciones entre las leyendas y mitos de todas las culturas de todas las epocas, logrando extraer un patrón común entre todas ellas. Este patrón común, el "monomyth" ("mono" de único o unidad y "myth" de míto) describe una serie de pasos y secuencias que conforman la historia siguiendo el progreso del héroe. Esta estructura se encuentra en historias modernas asi como en las antiguas ya que se apoya en arquetipos de personajes definidos en todas las sociedades y culturas lo que permite que sean reconocibles y que validen la historia en los inconscientes de la gente.

Esta estructura se basa en una serie de pasos o situaciones a los que el héroe se tiene que encontrar en su viaje o misión.
Según Christopher Vogler son principalmente 12:
- El mundo del héroe.
- La llamada a la aventura.
- El rechazo a la aventura.
- El encuentro con el mentor.
- Cruzando la primer barrera.
- Pruebas, aliados y enemigos.
- El acercamiento al lugar del conflicto.
- El conflicto.
- La recompensa.
- El camino a casa.
- La resurreción.
- La vuelta con la recompensa.

Estos pasos pueden variar en menor o mayor manera y tambien se pueden situar en distinto orden pero las historias que se apoyan esta forma se mantienen bastante fiel a ella por lo general.
Vogler siempre remarca que esto es una forma de narración y no una fórmula.
Si nos ponemos a analizar historias, películas, videojuegos vamos a encontrar casi siempre esta estructura, desde en un God of War (un juego que contiene mucha historia) hasta un space invaders (juego con casi nula historia).

La pregunta es: ¿hacer una historia con esta estructura y tener un porcentage de aceptación del público asegurado o arriesgarse y romper paradigmas?.








No hay comentarios:

Publicar un comentario