jueves, 27 de agosto de 2009

Los juegos en la historia

Ludus, los juegos, el entretenimiento, son cosas intrínsecas al ser humano, y estan entre nosotros desde siempre... No podríamos imaginarnos una persona sin un deporte, sin un juego de cartas, sin un juego de tablero, sin un libro, sin un videojuego. Podría ser, ¿Porqué no?, pero es muy difícil de encontrar.
Investigando un poco acerca de juegos que existen desde épocas lejanas encontre antecedentes de formas de entretenimiento un tanto antiguas como por ejemplo el deporte parecido al futbol de los mayas, el mahjong (aunque se duda si data del siglo VI o de principios del XVIII), Hnefatafl (un juego vikingo), Perros y Chacales (Juego egipcio, que se ha encontrado tambien enPalestina, Mesopotamia y Asiria), Rithmomachy ("Ritmomaquia", conocido como el juego de los filosofos se jugaba en la Edad Media y fue inventado en Alemania) , Senet (otro antiguo juego egicpio que puede ser el antepasado del Backgammon).












(Versión Comercial del juego de Senet)

Ni hablar del Ajedrez ¿no? (Se cree que el ajedrez constituye una evolucion del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la india en el siglo VI).
Hay muchos otros juegos pero ponerlos seria ocupar
mucho espacio y aburrir con esto, ya que el punto es otro: Demostrar lo propio de nuestra especie que es el entretenimiento por medio de reglas creadas y definidas por nosotros mismos. A veces cuando jugamos al truco no se nos ocurre que una persona o varias, se sentaron a diseñarlo o si salió de casualidad y solo bastó con ponerle los limites y pulir sus mecanicas. La conga,los palitos chinos, la bolita, saltar a la cuerda, o el Halo 3. Simplemente jugamos, ¿Porqué?, porque no es algo que practicamos, es algo que somos.

Definir un grupo de reglas, su respectiva instrumentacion, su desarrollo, probar, corregir, volver a probar y volver a corregir para finalmente traer al mundo una distracción mas, una manera mas de escaparse del día a día, el opio de las masas, ese que se consume interactuando con un medio imaginario:


el de los juegos.


¡Qué bueno sería trabajar haciendo eso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario